Mejorando la vida de las mujeres: Prevención y tratamiento del cáncer materno
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2024 – Durante el 1er Congreso Internacional de Abordaje Interdisciplinario e Integral de Cáncer de Mama, organizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS ), presentó una innovadora iniciativa de micropigmentación de la zona aureolar, diseñada para mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama. Esta propuesta, nacida en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Tulancingo, Hidalgo, ha sido reconocida como un avance significativo en el cuidado postoperatorio y la recuperación integral.
En la inauguración del congreso, celebrado en el auditorio «Benito Coquet» de la CISS, la directora general del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, quedó asombrada de que el 88,2% de las mujeres que en ocasiones se someten a una mastectomía sufren de depresión. Para él, implementar buenas prácticas de salud puede resaltar una diferencia fundamental en la vida de estos pacientes.
El secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, dijo que la conferencia fue fundada en 1942 por Salvador Allende, cuya escultura fue desarrollada recientemente en la Plaza Americana de la Seguridad Social. Velarca reconoció el compromiso del ISSSTE en el campo del cáncer de mama, subrayando la importancia de compartir buenas prácticas y conocer iniciativas que ayuden a las pacientes a mejorar su bienestar físico y mental.
José Moya Medina, representante de la Organización Panamericano de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, también elogió las acciones de la Secretaría de Salud y el ISSSTE en la promoción de la prevención del cáncer de mama. Destacó la importancia de la lactancia materna como un medicamento eficaz para reducir los factores de riesgo y ayudó a las mujeres a adoptar hábitos saludables.
En representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del presidente de la CISS, Zoé Robledo Aburto, la directora jurídica del IMSS, Karen Berlanga Valdés, afirmó que el cáncer de mama es una de las neoplasias más comunes y con mayor Mayor impacto en el saludo de las mujeres de México. Celebró la reciente posibilidad de asignar implantes mamarios a derechoshabientes que se hayan sometido a una mastectomía, un avance significativo después de 81 años.
«Es fundamental que las instituciones de salud pública y seguridad social trabajen de manera coordinada para reducir las alarmas estadísticas relacionadas con este encarcelamiento», dijo Berlanga.
Anel Arellano Tejeda, jefe del Programa Nacional Prioritario de Cáncer de Mamá, destacó la importancia de atender la oportunidad del primer nivel de atención médica, así como la necesidad de una derivación rápida a especialistas equipados con tecnología moderna y tratamientos integrales.
Las actividades del congreso, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre, se desarrollaron con la participación de expertos de Colombia, Brasil, Panamá, República Dominicana, Canadá, así como especialistas del ISSSTE, IMSS, Instituto Nacional de Cancerología (INCan ), Centro Médico ABC y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros. Este evento representa una valiosa oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias en la lucha contra el cáncer de mama, mejorando así la vida de las mujeres que padecen esta enfermedad.