El martes 29 de octubre, el Ministerio de Hacienda de Brasil firmó un acuerdo de cooperación técnica con cuatro organizaciones clave en la lucha contra la manipulación de resultados: Sportradar, Genius Sports, la International Betting Integrity Association (IBIA) y Sport Integrity Global Alliance (SIGA y SIGA Latinoamérica).
Regis Dudena, secretario de Premios y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda, dejó la novedad de la normativa en el país y expresó su agradecimiento a las organizaciones de su apoyo: «Nuestra experiencia es muy nueva, y aprenderemos de nosotros. Gracias por compartir datos y conocimientos para potenciar nuestras funcionalidades”, informó.
También estuvo presente Giovanni Rocco Neto, secretario de Deportes y Desarrollo Económico del Ministerio de Deportes, quien destacó la importancia de salvaguardar la imagen de los deportistas brasileños. «Cuando se habla de apuestas no se debe pensar sólo en el Ministerio de Hacienda, hasta en la deportación. Nos preocupa la publicidad desmedida en el fútbol brasileño y la necesidad de actuar rápidamente ante cualquier caso de manipulación”, afirmó.
Las organizaciones involucradas estarán cargadas de recopilación de información sobre el mercado de recursos y permitirán a los funcionarios monitorear el sector. Los acuerdos tienen una duración de cinco años y facilitan la transferencia de fondos entre las partes.
Sérgio Floris, director general de Sportradar Brasil, habló sobre el impacto negativo de la manipulación en el deporte: «No ha habido manera más fácil de destruir el valor del deporte a través de la manipulación. Este es un paso importante porque Brasil debe ser considerado el país más sospechoso de manipulación del mundo».
Floris concluyó diciendo que, aunque el camino recién comienza, es un esfuerzo tangible del gobierno, entidades y asociaciones deportivas para abordar este problema.